domingo, 21 de septiembre de 2008

HACIENDO CAMINOS DESDE EL CORAZON DE LA PAMPA HUMEDA

1932 - SU TRASLADO A SAN NICOLAS Y PERGAMINO

Di Cesare ya pensaba en el interior del país y en Septiembre de 1932 se traslada a San Nicolás (Norte de la Provincia de Buenos Aires) para tentar suerte en la ruta recién pavimentada, que arrancaba en San Nicolás y llegaba hasta Pergamino, y allí se integró a la línea de colectivos que se estaba formando para atender este recorrido.

En aquella época a las rutas se las conocía popularmente como “macadán”. Se denominaban así en honor al ingeniero escocés John Loudon Mac Adam inventor de la mezcla con que estaban construidas: piedras trituradas, arena y cemento.

Antes del “macadan”, para trasladarse de una localidad a la otra, la única forma posible era la utilización del tren, en este caso el ramal denominado Ferrocarril Central Argentino (luego General Bartolomé Mitre). Este también era el que prestaba el servicio de cargas y trasladaba las cosechas hasta el puerto de San Nicolás.

La ruta se hizo paralela al tendido de las vías del Ferrocarril, quien anteriormente había construido cada 10 kilómetros una estación de tren y alrededor de ellas se fueron formando los pueblos intermedios a las dos grandes localidades cabeceras.

Claramente, con la irrupción de la ruta, ya no quedaba el monopolio del transporte de pasajeros y riquezas en mano de las compañías inglesas.

LAS LINEAS “LA UNION” Y “NACIONAL” Y SU UNIFICACION

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Angel Di Cesare apoyado en su colectivo antes de emprender un viaje.

La empresa en la que participó Di Cesare se denominó La Unión y contaba con 4 unidades con las cuales comenzaron a circular. Más tarde se fusionaron con otra empresa denominada “Nacional” que brindaba el mismo servicio.

Esto está relatado en una nota publicada en el Diario El Norte de la ciudad de San Nicolás, probablemente un anuario, donde en la página 185 figura textualmente: “Cooperativa de Colectivos La Unión. El 20 de Septiembre de 1932 se inauguraba una nueva línea de colectivos entre nuestra ciudad y la vecina Pergamino, prestando un servicio regular con 4 coches. Existía así mismo otra empresa denominada “Nacional” que también poseía 4 coches.”

“Dadas las inconveniencias que se presentaban con motivo de existir dos compañías, resolvieron los propietarios de ambas líneas llegar a un acuerdo y después de haber efectuado una reunión, donde se echaron las bases para formar una sola Cooperativa, se resolvió denominarla: Cooperativa Colectivos “La Unión”.

Y finaliza este artículo expresando: “Esta empresa posee en la actualidad ocho coches en servicio permanente y uno de auxilio siendo su directorio el siguiente: Presidente: José Stropiana, Secretario: Juan J. Bernard Zabala, Tesorero: Germán Cerrutti”.

La Unión empezó a brindar el servicio entre las localidades mencionadas y a atender también a los pueblos intermedios y con una frecuencia muy superior a la que prestaba el tren, ya que lo hacía cada dos horas mientras que el tren era una sola vez por día.

El otro aspecto favorable para los pasajeros es que al tren tenían que ir a tomarlo en las estaciones, y con el colectivo ascendían o descendían en la misma entrada de sus chacras.

Debe recordarse que por aquel entonces las chacras o pequeños campos estaban totalmente poblados, ya que el 90% de los trabajos relativos al arado, siembra y recolección de cereales empleaban de modo intensivo mano de obra.

Coche 3 san Nicolas El laboreo previo a la siembra se realizaba atando el caballo al arado mancera, o al de una sola reja y luego para romper los terrones que quedaban en la tierra y emparejar el piso se volvía a atar el caballo a la rastra de púas.

Para el proceso de sembrado se llevaba un bolsón atado a la cintura, del que sacaban a puñados las semillas y se sembraba al voleo.

En la época de cosecha iban los grupos de “recolectores” como se los denominaba a los provincianos, generalmente de la zona de Santiago del Estero o del litoral, trabajando de chacra en chacra generando un movimiento intenso de pasajeros.

Me acuerdo claramente de don Germán Cerrutti, propietario del coche nº 28, quien se desempeñó como encargado de la oficina de La Unión en Pergamino y que tenía su campo sobre la ruta Pergamino – San Nicolás en la doble curva que pasa sobre las vías del ferrocarril en el acceso a la localidad de Acevedo.

Aproximadamente en 1950 la oficina de La Unión y otras líneas provinciales se instalaron en el ex - Mercado Sur, creando la Terminal de Omnibus de Pergamino, en la intersección de las calles San Nicolás y General Paz (donde actualmente funciona la Casa de la Cultura)

PB050031Antes no había una sola terminal de colectivos. La Empresa La Unión tenía su parada en la esquina de Merced y Pueyrredón, la Empresa Chevallier en el ex Hotel Sarmiento, sito en Av. J. A. Roca y Merced (en 1942 lo hacía de calle 9 de Julio 432). Las demás líneas interurbanas llegaban y salían de la Confitería Cogley, ubicada en la intersección de Av. J. A. Roca y 9 de Julio. Resumiendo, en una manzana estaban las tres paradas de colectivos que llegaban o pasaban por Pergamino.

En una foto frente a la Plaza Merced de Pergamino tomada en el año 1932 aparecen dos colectivos de la línea La Unión. Uno de ellos lleva la patente interna N° 3 y además la patente N° 33 – 1063, otorgada por la comuna de San Nicolás, que era propiedad de Di Cesare y se ve al mismo sentado sobre el guardabarros. El otro, si bien no se observa la patente interna, debe haber sido el N° 1 ya que la patente comunal de San Nicolás es la N° 33 – 1061.

LA LINEA “INTERPROVINCIAL ROSARINA”

4 colectivos La union copia Desde Rosario a San Nicolás prestaba sus servicios la línea de colectivos “Interprovincial” quien comenzó sus actividades en 1932. En 1934 inicia un idéntico servicio “La Rosarina”.

Estas empresas se fusionaron en 1934 formando la compañía “La Interprovincial Rosarina de Transportes”.

Entonces, los pasajeros que debían viajar desde Pergamino hasta Rosario, hacían trasbordo en San Nicolás.

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