lunes, 22 de septiembre de 2008

SU LLEGADA A LA ARGENTINA, Y SU EXPERIENCIA EN “LA REINA DEL PLATA”

1923 – A “HACER LA AMERICA” (FARE L’AMERICA)

Llegó a la Argentina el 23 de Julio de 1923 con la compañía de un pequeño baúl de madera pintado de verde que aún recuerdo, en el cual traía muy poca ropa pero un gran caudal de esperanzas e ilusiones.

No tenía quién lo esperase, no conocía el idioma, no tenía dinero, ni parientes o algún conocido en estas tierras, solo otro italiano del cual se hizo amigo en el viaje y juntos emprendieron la aventura de bajar del vapor y comenzar una nueva vida.

AL BAJAR DEL BARCO, DURMIO DOS NOCHES DE INVIERNO EN UNA PLAZA

Las dos primeras noches la pasaron en el banco de una plaza cercana, y luego de dos días de estar ahí se enteraron que podían pedir alojamiento en el Hotel de los Inmigrantes a donde se dirigieron y pasaron en el mismo sus primeros días hasta conseguir un trabajo y así poder alquilarse una habitación.

De allí se trasladó a calle Humahuaca 4502 donde compartió una habitación con otros tres inmigrantes y trabajó de peón de albañil en sus comienzos. Poco tiempo estuvo en esta dirección ya que en su libreta de ahorro abierta bajo el número 864486 el 04-01-1924 figura su nueva dirección de Pringles 455.

Siempre con el afán de superarse se desempeñó como sereno de una fábrica de bolsas de papel y al mismo tiempo como peón mandadero del taller, donde a fuerza de trabajo y sacrificios fue ahorrando todo lo que pudo con la idea de independizarse, mientras iba aprendiendo poco a poco el idioma aunque hasta los últimos días de su vida el acento italiano lo acompañó.

COMPRA SU PRIMER TAXI

Ya en el mismo año 1923 robándole horas a su descanso aprendió a manejar y obtuvo su carnet de conductor y ahí nomás se compró su primer automóvil para comenzar a trabajar como taxista por su propia cuenta­, fue un Studebaker modelo 1921.

Pero la actividad no era tan rentable como para pagar la cuota del auto, los gastos y mantenerse. Por ello solicitó y obtuvo trabajo como conductor en los ómnibus de las compañías de tranvías, llegando a manejar los de doble piso (como los que circularon hasta mediados del 2006 por las calles de Londres).

Solía contarle a su hijo que estos vehículos tan grandes y pesados tenían una dirección muy dura y que a veces para poder doblar en alguna esquina se levantaba del asiento de conductor a fin de tener más fuerza para aferrarse al volante y hacerlo girar.

clip_image002Di Cesare (en el centro) cuando era conductor de ómnibus de la empresa “La Central” de capitales

ingleses, subsidiaria de las empresas tranviarias.

Mientras tanto en las horas que no oficiaba de chofer de los ómnibus se la pasaba sobre su taxi tratando de hacer algún viaje. Posteriormente vendió este automóvil y se compró un Buick, llegando así a 1928.

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Di Cesare posando en su Taxi con la vestimenta oficial obligatoria de los conductores de taxi según decreto del 30/03/1912

 

El 23 de noviembre de 1929 adquirió un automóvil Cleveland, identificado con patente A-1216. En 1932 compró un Dodge ya carrozado colectivo, así quedó registrado en su carnet de conductor por la Municipalidad de Pergamino.

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Carnet de Conducir de Angel Di Cesare. Consta haber patentado un “Colectivo” bajo el Nº 13201

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