EL NUEVO LIBRO DE MIGUEL ANGEL DI CESARE
Fuente: Semanario El Tiempo 23/01/2012
Este material le permitirá conocer al lector la historia lugareña a partir de los distintos medios de transportes que circulaban por nuestro medio.
Miguel Ángel Di Cesare ha escrito el libro “Reseña Histórica de los Ómnibus y Colectivos de Pergamino, su Región y de otras ciudades. Sus orígenes”, volcando en el mismo sus experiencias personales tanto como conductor de ómnibus como luego en las oficinas administrativas y atención de boletería; más lo que le relatase su padre, quien comenzó con su taxi haciendo viajes colectivos junto a tres colegas y sus unidades, hecho que sucedió el 24 de Setiembre de 1928 en Capital Federal.
Para ampliar el rico historial que atesora, ha buscado en los diarios de la época para corroborar los datos ya acumulados, haciendo hincapié en determinados períodos, comenzó su minuciosa búsqueda desde los primeros meses de 1928, tanto en los diarios de Buenos Aires como los de Pergamino. Ha leído mucha información por Internet y varios libros, que tratan sobre la situación socioeconómica local, nacional, y mundial.En cuanto al orden local ha rastreado, desde sus inicios en los primeros años de las décadas de 1920 y 1930 hasta fines de 2011, sobre las distintas empresas que prestaron o prestan sus servicios, ya sean urbanos, comunales, provinciales y nacionales.
Tuvo que buscar datos de líneas cuyos iniciadores, en su gran mayoría han fallecido, y tratando a través de sus descendientes, rearmar las historias de cada uno.Esta búsqueda de datos comenzó en el 2005, y la parte correspondiente a su padre la publicó en noviembre de 2007 en el libro titulado “Ángel Di Cesare. El Inventor del Colectivo”.
Con los datos que no se utilizaron en la primer obra sobre otras empresas y una ardua búsqueda que le insumió 4 años más, llegó a terminar este nuevo libro y que fuera beneficiado por el Fondo de Promoción Cultura 2011 y que constituye un aporte a la historia lugareña en lo relacionado específicamente sobre los medios de transporte, desde las carretas, diligencias, trenes, ómnibus, colectivos, y la construcción de las rutas que, sin estar las mismas era imposible circular en época de lluvias por los pantanos que se formaban.